Palabras clave:

Blog, bloguero, marca personal
Quiero cultivar tomates, o mejor aún, ¡calabacines! Voy a buscar algún canal de youtube o un buen blog

Estamos en un momento donde la cantidad de información accesible crece mes a mes de forma exponencial. Mucha de esa información se concentra en un tipo de web muy concreta: los blogs. Y, pardiez, ¡vivan los blogs!

¿Qué es un blog?


Aunque supongo que tendrás bastante claro qué es un blog me voy a tomar la libertad de dar algunos apuntes al respecto. Un blog es un espacio en la web donde una persona, grupo de personas o entidad suben contenidos de manera periódica hablando a cerca de alguna temática.

Un blog tiene un par de características básicas que lo diferencian de otro tipo de páginas. La primera característica es que sus contenidos se ordenan por fecha de publicación, es decir, primero los contenidos más nuevos y luego los más antiguos. Además, otra característica habitual de cualquier blog es que trata de generar comunidad permitiendo a los usuarios replicar a cada una de las publicaciones o entradas con comentarios.

Pero veamos de dónde vienen los blogs.

Un poco de historia…


Los blogs surgieron como una evolución lógica de los diarios en línea. Un diario en línea era una herramienta que hacía la función de un diario personal de toda la vida, pero online (y generalmente abierto al público).

No fué hasta finales de la década de los noventa cuando se empezó a usar la expresión blog. Jorn Barger fue el responsable de hacer popular la expresión weblog, una contracción de dos palabras: web y log, que en español significa bitácora web. Supongo que el bueno de Jorn usaría la expresión bitácora debido al cuaderno de bitácora en el que los marinos mercantes registraban los datos de todo aquello que ocurría durante sus guardias.

El caso es que, aunque antes de la invención del término blog ya existían webs con el aspecto de un blog, se data en esa fecha el comienzo del actualmente efervescente movimiento bloguero.

A partir del año 2000, principalmente en Estados Unidos, la cantidad de blogs y la información que contenían fue creciendo a un ritmo trepidante. En España tardamos un poco más en vivir ese afán popular de crear contenidos.

¿Qué temáticas trata un blog?


Un blog es un tipo de estructura más que un tipo de contenido. Aunque inicialmente trataban temas personales a imagen de un diario, actualmente los blogs pueden abordar temáticas muy diversas. Generalmente un blog tendrá una temática muy concreta, pero también hay blogs que navegan entre diferentes contenidos incluso sin relación entre ellos.

Existen blogs casi de cualquier tema o contenido, ya sean blogs más informativos, blogs de opinión, blogs destinados a que otras personas aprendan habilidades o adquieran hábitos saludables… Todo lo que se te pueda ocurrir seguro que tiene ya en algún sitio un blog, aunque también es probable que ese blog ya no siga con vida, se estima que el 0,06% de las páginas web ya no son actualizadas.

¿Para qué sirve un blog?


El objetivo de un blog tampoco está estipulado. Ya he mencionado que inicialmente eran una especie de diarios online, pero actualmente al crear un blog un usuario o empresa puede tener diversos objetivos.

En muchas ocasiones siguen siendo espacios de reflexión personal, sin ánimo de conseguir nada más que difundir ideas y pensamientos. Pero, cada vez más frecuentemente, un blog puede tener el objetivo de reforzar la marca personal del autor o autora o ser un medio para buscar oportunidades laborales o sumar sinergias con otros blogueros o usuarios de la red.

En una próxima entrada dedicada a esta temática hablaré de cómo podemos monetizar un blog o dedicarlo a objetivos profesionales, pero antes tendré que escribir otra entrada sobre cómo seguir blogs de forma útil y crítica y una tercera entrada para desgranar todo lo necesario para construir un blog desde cero.
Para que sirven los blogs

¿Por qué seguir a blogs y blogueros?


Se me ocurren un sinfín de razones para que busques blogs de tus temáticas favoritas y sigas a sus autores (blogueros). ¡Veamos algunas de ellas!

En primer lugar te podría decir que un buen blog, referente en una temática, tendrá un acercamiento más fresco y auténtico a la cuestión que aborda. Generalmente un bloguero está menos maniatado que una empresa o web corporativa y puede aportar frescura, aunque puede no gustarte esa frescura. Si quieres ver a qué me refiero no tienes más que ver el vídeo de esta entrada del blog de Romuald Fons, todo un referente en el mundo del SEO.

En segundo lugar estarás leyendo a alguien que escribe generalmente desde un interés particular en la temática, y eso suele darle un toque de pasión y conocimiento diferente al que puedes encontrar en otro tipo de medios. Obviamente hay blogs que se rigen por intereses comerciales o no muestran esa frescura y pasión, pero para eso tienes la posibilidad de buscar entre millones de blogs aquellos que te parezcan más afines a tus temáticas. Como he comentado, hablaré de ello en una segunda entrada sobre esta temática.

Por último añadiré que la mayoría de los blogs incorporan la posibilidad de suscribirte a una newsletter, una publicación periódica que te informará por correo electrónico de las novedades del blog y podrás ver en qué anda metido el bloguero o la bloguera de turno sin tener que estar revisándolo periódicamente. ¡Aprovecho para comentar que podrías suscribirte a la mía!

¡Ah!, se me olvidaba. Una ventaja de los buenos blogs es que te van a permitir profundizar en temas de manera periódica e inmersiva pero no intensiva, con entradas puntuales y no un bombardeo diario de información que puede acabar haciendo que pierdas el foco.

Yo llevo tiempo leyendo blogs y tengo algunos que me encantan, me voy a permitir poner una lista de mis 7 blogs preferidos actualmente.

Mis 7 blogs preferidos


Vivir al máximo



Qué puedo decir de Ángel Alegre, un ingeniero informático extremeño que, tras un paso por Microsoft, acabó dejando su consolidado (y seguramente bien pagado) empleo para montar un proyecto alucinante. Para definir su blog pondré una frase literal de su sección “Acerca de”: VIVIR AL MÁXIMO NACE PARA RECORDARLE AL MUNDO QUE LA VIDA ES UNA GRAN AVENTURA LLENA DE POSIBILIDADES.

Actualmente está publicando un podcast llamado Una Vida a tu Medida donde entrevista a personas que se han construido una vida diferente y, generalmente, relacionada con negocios por internet. Hay algunos que son auténticas joyas y en casi todos ellos puedes aprender algo interesante. Además, publica en la web el podcast con un sinfín de referencias a todas las paginas, libros y datos que se mencionan en la entrevista. Oro puro.

Fitness Revolucionario



Otro blog que me encanta es el de Marcos Vázquez, un blog dedicado al fitness y la salud a través del deporte cuestionando muchas ideas dogmáticas que, al menos yo, tengo muy metidas en la cabeza.

Me gusta la forma en que plantea sus entradas, con un montón de referencias a artículos científicos y explicaciones precisas de todo lo que deberíamos hacer para aprovechar al máximo nuestro escaso tiempo para hacer deporte. Eso sí, le leo más que aplico lo que dice, no te voy a engañar… Cuando tengo tiempo tiempo suelo coger la bici o pasear con Peach, mi increíble chihuahua.

La Huertina de Toni



Bendito blog. Una maravilla que tengo que agradecer a Toni Jardón. Es posible que no sea un blog que te interese si no tienes jardín o terraza, pero yo tengo la enorme suerte de tener un poquito de jardín y me encanta dedicarme a mi huertecito, que es una especie de psicólogo para esos días estresantes.

Si no fuese por Toni habría cometido un montón de errores (¡muchos más de los que he cometido a pesar de Toni!). Si quieres plantar cualquier tipo de vegetal no dudes en buscar información en su blog o en su canal de youtube. Es alucinante la cantidad de información que ha generado y lo útil que resulta. A mí me gusta hasta sin querer utilizarlo, por el simple placer de aprender.

Canal Salud de Lourdes Tomás



Lourdes Tomás, autora del libro La salud, tu mejor talento, tiene un interesantísimo blog con un montón de información útil para entender la salud como algo mucho más completo que la ausencia de enfermedad.

Gracias a ella he descubierto un montón de hábitos que aplico en mi día a día. He de reconocer que influye que la conozco personalmente muy bien y es una persona fascinante, sus charlas siempre son muy reveladoras. ¡Ah! y también debería añadir que me ha permitido ser su (humilde) colaborador.

Lifestyle al cuadrado



Este blog lo he conocido hace relativamente poco. Es una creación de un francesito llamado llamado Franck Scipion que tiene un montón de material interesantísimo con el cual te enseña a construir un blog DIY (Do It Yourself, o hazlo tu mismo). Tiene una gran cantidad de entrevistas vía podcast y muchísima información que me ha sido valiosísima para varios de mis proyectos.

Realmente su acercamiento a los problemas que tiene cualquier persona que quiera montar un negocio online es muy acertado. Además, es un placer escuchar su entradilla de podcast con ese “… una jubilación sin turbulencias”. Creo que he escuchado como 20 horas de sus podcast en las últimas dos semanas.

Blogs de Xataka



De Xataka no tengo mucho que decir que seguramente no sepas, un auténtico portal de información tecnológica que tiene una sección de blogs muy interesantes. Generalmente indago entre lo que van publicando sus diferentes blogueros.

La verdad es que tanto su sección de blogs como su página en general es un regalo para estar al día de las novedades del mundo de la tecnología y la innovación. Como profesor de tecnología estoy muy agradecido por todo lo que me aclara y enseña de ese mundo tan cambiante.

Kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago



Terminaré con un blog que es más bien un podcast. Jaime Rodríguez de Santiago ha creado una maravilla informativa con su podcast y, además, ha ideado un minimalista pero brutal espacio web donde cuelga sus podcasts y los adereza con un montón de referencias a libros, artículos e informaciones que menciona en los podcasts.

He recomendado más de una vez su obra maestra, si no has escuchado ninguno de sus podcasts te los recomiendo encarecidamente. Son directos, livianos y frescos pero a la vez colmados de información útil y muy adictiva.

¿Y ya está? ¿todo tan bonito y positivo?


Pues sí, ya está, aunque en la siguiente entrada llegará la dosis de advertencias y miradas más críticas o negativas sobre el movimiento bloguero. De momento prefiero dejar esta entrada como un acercamiento al mundo de los blogs como usuario consumidor de los mismos.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

P.D.: Puedes comentar tus blogs favoritos y así amplias mi repertorio.
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"