Share on twitter
Share on linkedin

Sapiens. De animales a dioses

Yuval Noah Harari

Una breve historia de la humanidad

Libro imprescindible para comprender el estado evolutivo actual de nuestra especie y toda la carga genética que portamos. El autor de este magnífico bestseller hace un recorrido por la historia de la humanidad desde los primeros homo sapiens hasta el momento histórico actual. El libro atesora un sinfín de críticas y comentarios positivos, siendo lectura recomendada por personajes de la relevancia de Barack Obama, Bill Gates o Mark Zuckerberg.

A través de las páginas el lector puede interiorizar el por qué de muchos de los problemas que acompañan hoy en día a nuestra especie, ya sean de índole social o biológico. Los grandes cambios en el medio que estamos produciendo en los últimos tiempos no están asimilados por nuestra especie y debemos ser consciente de ello. Somos una especie adaptada a un medio natural y una sociedad de no muchos individuos (aunque muchos más que cualquier otra especie).

Yuval Noah Harari sabe plasmar muy bien en su libro todo ese proceso evolutivo hasta lo que somos hoy en día y destaca de forma brillante muchas de las claves de nuestros comportamientos actuales.

El evolucionismo como punto de partida para entender la salud digital

En mi opinión este libro es un perfecto primer punto de partida para entender mejor nuestro estado biológico y desde ahí minimizar el impacto en nuestra salud de los cambios de entorno a los que nos somete la tecnología. Eso sí, conviene profundizar con otros escritos mas científicos para completar una visión que en algunos puntos se aleja de lo objetivo.

Una posición más consciente puede ayudar a exprimir el nuevo medio desde sus fortalezas y minimizar esos efectos para los que no estamos preparados evolutivamente.

Mirar al pasado y conocer y comprender nuestra evolución como especie es, sin duda, una maravillosa forma de poder mirar críticamente al futuro y saber identificar sus oportunidades.

Sin duda estamos ante un libro muy interesante. Sencillo de leer pero con un gran trasfondo sobre el que poder sacar conclusiones para entender mejor nuestra realidad.
  • Mira el Top 5 de Recomendaciones sobre digitalización