Share on twitter
Share on linkedin

Lo inevitable

Kevin Kelly

12 tendencias para comprender el momento de cambio

Kevin Kelly (fundador y director de la revista Wired) nos cuenta en este libro su visión sobre el cambio tecnológico exponencial de esta era. Según Kelly son unas pocas las claves a las que se reducen los efectos del cambio digital y comprenderlas y dominarlas será clave para cualquier individuo o empresa que quiera tener éxito en el nuevo medio que se está creando.

El libro se estructura en torno a 12 claves: interactuar, conocer, fluir, explorar, acceder, compartir, filtrar, remezclar, rastrear y cuestionar. Cada una de ellas marca una tendencia social que se produce sobre algún tipo de innovación tecnológica. Todas ellas juntas ilustran bien el momento de cambio actual y dan una idea bastante concreta de hacia dónde se está moviendo la sociedad, siendo la adopción de dichas tendencias, según el autor, una buena opción para adquirir una posición real en el nuevo entorno tecnológico.

Un planteamiento multidisciplinar y optimista

Me ha gustado mucho el tono optimista en el que se desarrolla la lectura, fácil y colmada de ejemplos y situaciones reales que ilustran bastante bien cada uno de los apartados. Soy muy partidario de optar por una posición activa en el cambio, adoptándolo con un pensamiento crítico pero sin rechazarlo, comprendiendo todos los pormenores del mismo y desarrollando una identidad y consciencia que permitan dominarlo e incluso vislumbrar nuevos cambios, tomando ventaja a muchos miembros de la sociedad.

Muy destacable el planteamiento que se vertebra en torno a mucho más que la realidad técnica del cambio. No sólo hay que hablar de cómo son las máquinas y cómo funcionan, sino que es necesario introducir el comportamiento social en torno a ellas y analizar aspectos que van mucho más allá de lo técnico: filosofía, ética, sociología, economía…

En definitiva, es una buena lectura para personas que estén interesadas en comprender el cambio tecnológico y ver más allá de lo tangible y observable a primera vista.

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"