Share on twitter
Share on linkedin

Ética para máquinas

José Ignacio Latorre Sentís

La ética como base del desarrollo tecnológico

Estamos ante un libro sencillo y desenfadado que aborda la necesidad de desarrollar líneas éticas para el nuevo paradigma social: la coexistencia con máquinas “inteligentes”.

El autor, un reconocido físico teórico, hace un recorrido por la historia de la tecnología digital hasta llegar a la inteligencia artificial. Aborda con sencillos ejemplos cómo las máquinas han ido ocupando el terreno humano en labores físicas y actualmente están haciendo lo propio con las tareas mentales. Comprendiendo éste proceso se puede intuir el devenir del camino si no se aplica una buena dosis de precaución.

Si queremos avanzar hacia una sociedad donde máquinas y seres humanos puedan coexistir sin perjuicio para los segundos, nosotros mismos, debemos desarrollar los debates que propone el libro. Es imperioso poner la ética en el primer escalón de importancia a la hora de desarrollar nuestras herramientas tecnológicas. Filósofos y filósofas están encontrando un gran y nuevo campo de desarrollo profesional.

La importancia de comprender

Quizá se echa en falta algo más de profundidad en la parte técnica, pero con el contenido actual el autor se asegura el acceso a las temáticas tratadas por parte de perfiles no iniciados en campos técnicos. Puede ser un buen punto de partida para adentrarse en el fascinante y creciente mundo de la ética en el desarrollo tecnológico.

Como puntos a favor de la lectura destacaría, especialmente, la credibilidad del autor y sus contrastados conocimientos en campos de relevancia y el mensaje expresado de forma clara y sencilla. Como aspecto negativo podría destacar que se queda escaso para personas ya avezadas en temáticas relacionadas con la ética en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Sea como sea, el mensaje es muy necesario. El desarrollo tecnológico debe poner la ética como prioridad frente a cualquier otra cosa. Nos podemos estar jugando como especie mucho más de lo que pensamos. Es importante poner interés en el nuevo paradigma social relacionado con la tecnología, como comenta el autor comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar.
  • Mira el Top 5 de Recomendaciones sobre digitalización

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"