Share on twitter
Share on linkedin

Educar en el asombro

Catherine L´Ecuyer

Una oda a una educación basada en ritmos lentos

Vivimos en un entorno cada vez más colmado de soluciones digitales. ¿Tienes la sensación de que todo va demasiado deprisa? Seguramente sea así, y es que una característica del medio digital es, precisamente, su inmediatez.

A este efecto podemos sumar la enorme capacidad que tiene cualquier aplicación de ocio digital de atraparnos y despertar mecanismos internos que nos hacen abrazar la falsa felicidad que nos provoca.

Si esto ocurre en los adultos, con un cerebro maduro con su capacidad de gestionar las adicciones en su máximo apogeo, en la infancia y adolescencia el efecto es mucho más dañino.

En este libro fresco y de ágil lectura, la autora, todo un referente en el entorno educativo, aboga por la necesidad de replantearnos las necesidades básicas de la infancia en materia educativa.

Y es que es el medio natural el que respeta los ritmos del niño o niña, y no el digital. También podríamos decir que la evolución nos ha cincelado la necesidad de crecer en contacto con los ritmos propios de la naturaleza. Un niño necesita observar más el lento avance de un caracol que el vertiginoso cambio de escenas de una serie de dibujos animados.

Despierta los mecanismos internos del menor, estimula la propia capacidad del ser humano

Si lo anteriormente expuesto te resuena o crees que hay algo incorrecto en la forma en la que se está planteando la crianza en estos tiempos, seguramente Educar en el asombro te resulte una lectura reconfortante y amena.

La autora plantea un pilar básico de la educación reiteradamente a lo largo del libro: la necesidad de despertar los mecanismos internos de curiosidad, aprendizaje y autocontrol.

Todo debe surgir de dentro, educar no debería conseguir ahogar esa capacidad innata del ser humano. Actualmente se busca conseguir resultados en la infancia con mecanismos externos, todo debe ser estimulación, clases extraescolares, aceleración de los ritmos naturales de aprendizaje…

Desde mi punto de vista el medio digital es una grandísima oportunidad para nuestra especie, también en el entorno educativo. Eso no quiere decir que haya que acelerar la entrada de un infante en el mismo. El medio digital está creado para ser fácil e intuitivo, su uso no va a suponer problema a un adolescente, si bien la ausencia de mecanismos internos de control, motivación o interés sí puede suponer un verdadero problema.

Eso sí, el libro es quizá un primer paso hacia una forma diferente de concebir la educación. Se queda en la idea y la explica con mucha solvencia, apoyándose en diversos estudios científicos. Seguramente el lector o lectora requiera profundizar en las hipótesis que plantea (y con las cuales me alineo totalmente).

Si quieres comprender algunas de las bases que hay detrás de movimientos educativos con tanta solera como Montesori o Waldorf no tienes más que leer esta interesante obra.
  • Mira el Top 5 de Recomendaciones sobre digitalización

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"