• 5 minutos.

Palabras clave:

Monetización, blogs, afiliación, marca personal, infoproductos
¿Tienes un blog o estás pensando en abrir uno? Que sepas que la misma puede dar un pasito en su cometido y convertirse en una fuente de ingresos. Eso sí, no escuches cantos de sirena, cada euro que consigas ganar si lo haces será a costa de una gran cantidad de esfuerzo.

Pero, aunque sea complicado y lleve esfuerzo, se puede monetizar un blog.

Esta es la última entrada de una serie de posts relacionados con la blogosfera. Empecé con un post introduciendo el mundo de los blogs, posteriormente te hablé de los peligros que entraña la blogosfera y, en un muy trabajado tercer post, te describí los pasos que deberías seguir para crear tu propio blog. Hoy te voy a hablar de cómo podrías llegar a monetizar todo el esfuerzo dedicado a tu blog y recibir ingresos por tu espacio virtual.

¿Se puede vivir gracias al dinero que da un blog?


Las malas lenguas dicen que es posible. Yo personalmente no tengo una experiencia personal al respecto, no he conseguido grandes ingresos. Eso sí, es lógico pensar que si tienes un buen espacio web y consigues una buena lista de seguidores puedes llegar a ganar una cantidad de dinero que te permita vivir de tu blog.

Además, vivir de un blog conlleva una serie de ventajas importantes, como poder trabajar desde donde quieras. Puedes investigar el concepto de nómada digital, vivir sin patria fija es posible

Eso sí, para conseguir ingresos gracias a tu blog debes seguir una buena estrategia, pues el dinero (por lo general) no llega de forma pasiva, sino que aparece como respuesta a determinadas acciones.

En esta entrada te voy a hablar de algunas acciones que pueden llevarte a conseguir ingresos a través de un blog o página web.

Mucho ojito con los cantos de sirena


Antes de seguir es muy importante hacer énfasis en este punto. Ganar dinero con un blog es posible. Ganar mucho dinero con un blog fácilmente es imposible.

El éxito de un blog depende de muchos factores. Podría poner una elaborada fórmula que relacione el tiempo empleado, los conocimientos, la estrategia, la temática desarrollada y tantas otras cosas, pero prefiero comentar un par de aspectos para evitar emociones desmedidas.

El rendimiento económico del esfuerzo dedicado a un blog es escaso. Es cierto que una correcta estrategia puede hacer de tu blog una buena fuente de ingresos, pero será a costa de mucho esfuerzo, no dejes que nadie te engañe con esto.

No, no se puede monetizar cualquier blog. Hay temáticas que no venden, que no interesan. Si tu enfoque es conseguir hacer de tu blog una fuente de ingresos trabaja alineado con ello, no te dejes guiar por lo que crees que la gente necesita, responde a lo que realmente la gente necesita.

Con los dos puntos anteriores quiero prevenirte, si te interesa esta entrada y profundizas en este mundo vas a encontrar muchísimos cursos y productos que te venderán la idea de que es fácil crear un negocio a través de un blog, y no es cierto.

De hecho te diría que si tu objetivo es encontrar una forma de ganar dinero por internet no elijas el camino de crear un blog. Sólo recomendaría este camino a toda persona que quiera crear un blog como refuerzo de su marca personal (es mi caso) y pretenda que el blog y su trabajo como experto se alineen y se retroalimenten, potenciando tanto blog como desempeño laboral.

Dicho lo anterior, vamos a ver algunas posibles estrategias para monetizar un blog.

Estrategias para monetizar tu blog


Hay muchas tácticas para poder generar ingresos a partir de un blog. Yo te voy a comentar las que considero más honestas, pero hay muchas otras que ni voy a mencionar ni me interesan.

Si vas a intentar alguna de las siguientes estrategias ten claro que su éxito depende en gran medida de la visibilidad de tu blog, por lo que antes de centrarte en una estrategia concreta deberías centrarte en conseguir posicionar tu contenido, para lo cual necesitas que aporte valor y que cubra una necesidad real del usuario o usuaria.

Por ello es básico aprender a posicionar tu blog y buscar cómo responder a la necesidad del usuario antes de ponerse a pensar en estrategias de monetización. Aun así puedes definir a medio o largo plazo qué estrategia quieres seguir para poder trabajar con ella en el punto de mira.

Veamos estrategias a seguir para monetizar un blog.

Reforzar tu marca personal


Una buena estrategia es crear un blog que sirva para dar a conocer tu forma de pensar, tus habilidades, tus conocimientos, lo que sepas hacer…

Ten en cuenta que un blog bien posicionado trabaja por tí 24 horas al día 365 días al año y es capaz de llevar tus ideas a muchísima más gente que con cualquier estrategia física.

Por ello una buena manera de conseguir que tu blog produzca un rédito económico es utilizarlo para potenciar tu propia labor profesional. Este es mi caso y mi objetivo, trabajar para que mi blog consiga que mi mensaje se difunda y me dé oportunidades laborales.

No es una forma directa de entrada de dinero como el resto de acciones que veremos, pero construir un blog de marca personal es una magnífica estrategia profesional.

Recibir donaciones


Veamos la segunda estrategia de monetización: crear un blog que aporte valor y pedir donaciones voluntarias.

No nos vamos a engañar, es una estrategia que no va a conseguir una gran cantidad de dinero, pero si tienes una gran cantidad de visitantes y lo que publicas tiene mucho valor puedes llegar a obtener algo de dinero por donaciones voluntarias de tus lectores.

Si quieres seguir esta estrategia puedes usar alguna plataforma como ko-fi, que te permite disponer un enlace en tu web a tu página personal y pedir que te inviten a un café. La idea es realmente buena, a mí me encanta.
obtener ingresos mediante enlaces de afiliación

Añadir enlaces de afiliación


Otra opción para monetizar un blog es añadir al mismo enlaces de afiliación, es decir, enlaces a productos de los que hables en tus contenidos y a través de los cuales el lector puede entrar a la página del producto. En caso de llegar a adquirirlo, te llevas una comisión por la venta.

También se puede seguir esta estrategia con productos de formación o de muchos otros tipos, puedes recomendar cursos de calidad contrastada (o no, pero eso ya es cosa tuya) y que el creador del curso te de una parte de las ganancias de los inscritos a través de tus enlaces.

En mi página web puedes encontrar este tipo de enlaces en la sección de libros recomendados. Es una estrategia que puede llegar a dar unos buenos ingresos, lo cual claramente no es mi caso. Hasta ahora yo he ganado la friolera de poco más de 30 euros a través de mi sección de recomendaciones.

Hay muchas personas que construyen un blog únicamente para recomendar productos y tratar de ganar dinero por afiliación. Siendo sinceros esto hace que cada vez sea más difícil diferenciar una buena página de recomendaciones de productos basada en la experiencia de una enfocada a la monetización. Ojo, pueden convivir ambas cosas, pero si buscas información de cualquier producto encontrarás un sinfín de páginas de afiliación.

Puedes conseguir implantar esta estrategia de forma sencilla pues muchas páginas web ofrecen la posibilidad de afiliarte y recomendar sus productos. La que más se suele utilizar es Amazon Afiliados.

Añadir publicidad


La estrategia más habitual y seguida en los últimos tiempos en internet, añadir banners publicitarios en la página web y recibir ingresos si la gente pincha en los mismos.

Realmente se paga muy poco dinero por cada click en un banner publicitario, por lo que si quieres que sea una estrategia real de monetización deberás tener un tráfico (es decir, una cantidad de visitantes) muy elevado.

Personalmente me tira mucho para atrás una página con banners publicitarios y si ya hacen abuso de ellos directamente cierro esa página, por lo que no es una estrategia que haya seguido ni probado nunca y no tengo intención de hacerlo ni a medio ni a largo plazo.

Vender infoproductos


Estamos ante otra de las estrategias que más está dando que hablar últimamente. Un infoproducto es un producto educativo digital o, dicho de otra forma, un curso, pero más basado en la experiencia que en formatos educativos más formales y académicos.
Vender infoproductos es una maravillosa forma de monetizar un blog. Si tienes un público objetivo y algo que puedes enseñarles puedes crear un curso y venderlo, sólo necesitarás que ese público se entere y se vea atraído a comprarlo.

Si eres un experto o experta en algo, esta vía es una posible entrada de dinero. Es una estrategia que yo acabaré incorporando a mi página web, al fin y al cabo me dedico a la formación y creo que tengo mucho que aportar en ese sentido.

Hasta lo que he visto y seguido, hay gente que consigue una monetización bastante suculenta con este tipo de estrategias, pero de nuevo conviene no pensar que es oro todo lo que reluce. Lleva mucho trabajo y no siempre es fácil conseguir vender un infoproducto, por muy bueno que sea y mucho valor que aporte.

Te dejo un enlace a una entrada de blog que habla de por qué deberías crear un infoproducto.

Conseguir patrocinadores


Una forma de monetizar tu blog es conseguir que determinadas empresas u organismos patrocinen con dinero (o de cualquier forma que te interese) tu blog o página web.

Generalmente este patrocinio va a acabar con la libertad absoluta de creación de contenidos y será a cambio de desarrollar algún tipo de contenidos o seguir una línea editorial, pero siempre puedes conseguir un patrocinador honrado que tenga un objetivo alineado con tu propio objetivo.

Crear contenido premium


Si tu blog o página web tiene ya una buena audiencia y muchas visitas puedes plantearte crear contenido privado al que sólo puedan acceder determinadas personas que paguen una cuota por ello.

No es una estrategia habitual, pero sí que existe y en determinados casos puede ser una buena idea.

Una extensión del contenido premium es unirlo a la venta de infoproductos y hacer una sección de cursos en tu web que funcione mediante suscripción, como hace el gran Joan Boluda, que por 10 euros al mes te ofrece una suscripción a una página con una cantidad de cursos inabarcable.

Vender enlaces


Si tienes un blog bastante posicionado puedes jugar un poco “sucio” y ofrecer a otras personas incluir en tus artículos enlaces a sus contenidos para que Google le de valor a los mismos y posicione sus propios espacios. Obviamente, a cambio de una cantidad de dinero. En función de la calidad de tu blog y la cantidad de visitantes podrás pedir más o menos dinero por cada enlace.

Es una práctica habitual de páginas muy conocidas (como periódicos, por ejemplo). Si el enlace que vas a añadir en tu blog lleva a contenidos de calidad que aportan valor no es una estrategia muy fea, pero no deja de ser una forma de engañar a Google y su idea del posicionamiento orgánico.

Hasta aquí mi monográfico sobre blogs


Hay muchas más estrategias y muchas de ellas son deleznables. Seguramente algún día me anime y escriba un post sobre las cloacas de la monetización de contenidos, pero hoy he preferido hablar de estrategias interesantes, útiles y que pueden servir para dar un merecido respaldo económico a una labor tremendamente positiva como es la de la creación de contenido de calidad.

Tras un mes entero desarrollando cuatro entradas sobre blogs, me doy vía libre para cambiar de tema, te espero en las próximas entradas. Espero no haberte aburrido con una dosis grande de contenido algo alejado de mi habitual discurso más filosófico y menos práctico.
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin