• 10 minutos.

Palabras clave:

Blog, Página web, Wordpress, Weebly
Cada vez más personas deciden dar el paso y crear su propia página web o blog, lo cual es una excelente forma de darse a conocer en el entorno virtual. Además, crear tu propia página web es una vía para entender mucho mejor cómo funciona la red y cambiar una posición consumidora de contenidos por una mucho más activa.

En éste post te voy a contar cómo puedes crear tu propio blog o página web de una forma bastante sencilla gracias a todo lo que hay publicado en la red. Éste es el tercer post de una serie de ellos dedicados a la blogosfera. En el primer post hablé de qué es un blog y comenté mis blogs favoritos. En el segundo post hice una reflexión de por qué debemos tener también cuidado con los blogs y blogueros. Ha llegado el momento de pasar a la acción y aprender a crear tu propio blog.

¿Por qué crear un blog?


Las razones por las que te podría recomendar crear un blog son múltiples, así que vamos a ver algunas de las que considero relevantes para que te animes a lanzarlo.

Generar marca personal


Llamamos marca personal a la huella que dejamos en todos aquellos que llegan a nuestros contenidos. Un blog es una manera excelente de darte a conocer y tener un espacio donde cualquiera pueda encontrar un buen extracto de tí y tus reflexiones sobre una o varias temáticas.

Un blog personal puede servir, en ocasiones, de carta de presentación o currículum para acceder a un puesto laboral o a oportunidades concretas. A mí me han llegado oportunidades a través de mi blog. También es una manera excelente de contar quién eres y qué haces, lo cual puede ser un complemento perfecto para demostrar tu valía.

Ojo, también puede pasar justo lo contrario, por ello es importante tener claro que lo que haces en la red genera una huella digital y tu blog debería estar bien pensado para tener un efecto potenciador de tus ideas y competencias, y no cercenar oportunidades.

Profundizar en tus propios conocimientos


Escribir un blog sobre una temática te obliga a investigar y estructurar bien la temática de la que vas a hablar, lo cual generalmente tiene el efecto secundario de ampliar tus conocimientos.

Ya sea buscando enlaces de interés para añadir a los artículos o leyendo para poder escribir con más criterio acabarás descubriendo aspectos que desconocías o ampliando conocimientos previos, lo cual es una maravillosa forma de mantenerse en constante aprendizaje y actualizado.

Aprender cómo funciona la red


Los que me leéis habitualmente sabéis que soy muy crítico con muchas de las cosas que está trayendo la revolución digital, pero es importante puntualizar que soy crítico desde la experiencia, desde estar probando y aprendiendo sobre los temas de los que hablo. Sí, en ocasiones toco temas que apenas estoy empezando a dominar, pero os aseguro que tengo por principio intentar no escribir de una temática que no he tocado, aunque sea tangencialmente, de una forma activa.

He creado ya otras páginas webs y, a lo largo del proceso, he aprendido muchísimo sobre cómo funciona internet, cómo los buscadores hacen su trabajo y muestran unas cosas y otras no. Creo que la mejor forma de entender el mundo digital es remangarse y ponerse a aprender sobre el mismo, y la mejor fuente de aprendizaje que yo conozco es la acción.

Es sencillo


Hasta que aparecieron los Sistemas de Gestión de Contenidos o Administradores de Contenidos (conocidos como CMS por sus siglas en inglés) construir una página web era muy complicado, pero hoy en día hay muchas herramientas que hacen de la creación de páginas web algo sencillo e intuitivo. Sí, es cierto que ciertas funcionalidades de una web requieren experiencia y mucho trabajo, pero conseguir tener un blog aparente y básico, con un diseño atractivo y funcional es bastante sencillo.

Hay muchas más razones por las que podrías empezar un blog, incluso llegando a proponerte un camino laboral en ese sentido y llegar a monetizarlo, de lo cual hablaré en la próxima entrada. De momento me quedo con las razones expuestas y paso a explicarte los pasos a seguir para crear tu propia página web o blog.

¿Por dónde empiezo?


Crear tu propio blog te va a llevar trabajo y mucha constancia, pero si de verdad das el paso debes saber que no es un proceso complejo. Obviamente hay ciertas habilidades que te pueden allanar mucho el camino (saber algo de programación web o tener destreza a la hora de redactar, por ejemplo) pero cualquiera puede aprender esas habilidades también gracias a los cientos de cursos existentes, muchos de ellos gratuitos.

Hoy en día el acceso a la creación de contenidos web se ha facilitado una barbaridad. Si tienes dudas de si es posible construir una web sin experiencia previa puedes investigar y verás cómo mucha gente ha dado el paso y ha creado su propia página web (aquí te dejo un podcast como ejemplo). Así que si te gustaría crear un blog no dudes, es lo suficientemente sencillo para poder empezar sin tener conocimientos previos.

Si tu caso es el de querer crear un blog o página para un objetivo profesional quizá puedes contratar el diseño general de tu página a algún experto o experta. En mi caso esta página la encargué a un buen amigo porque quería partir de un diseño concreto y no disponía de tiempo para desarrollar la idea que tenía en mente, aunque ya he tomado poder de la misma y sigo aprendiendo con cada cambio que quiero realizar.

Si te decides a empezar puedes optar por dos caminos diferentes.

Crear un blog sin gastar ni un euro


Existe la posibilidad de crear un blog gratuito y no tener que invertir ni un solo euro. Tiene sus limitaciones pero es un camino perfecto si tu idea es empezar y familiarizarte con la redacción de contenidos en la red.

Crear un blog más profesional


Si tu idea es dedicar tu blog o página a tu crecimiento profesional te recomiendo empezar bien desde el principio e invertir algo de dinero para poner la base de algo iterable y escalable que pueda crecer sin más límites que los de tu propio tiempo o aprendizaje. No pienses que requiere una grandísima inversión, por algo menos de 100 euros al año puedes tener tu propio dominio y alojamiento para tu página personal.

Vamos a desarrollar el camino a seguir para cada una de las dos opciones anteriores, aunque te recomiendo leer todo el post si quieres hacerte una idea de las posibilidades.
Construye tu propio blog con wordpress

¿Cómo crear un blog gratuito?


En apenas unas horas puedes tener montada una página bastante atractiva en la que ir subiendo contenidos poco a poco. Tienes que saber que, básicamente, necesitarás dos cosas para tu web:

En primer lugar necesitarás un dominio, es decir, una dirección URL (https://… ). A través de ese dominio los usuarios entrarán en tu página web. Es como la dirección postal de una vivienda.

En segundo lugar necesitarás un alojamiento (hosting) donde esté guardada la página web y pueda verla cualquier internauta.

Ambas cosas cuestan dinero normalmente, pero hay páginas que te ofrecen crear una página web de forma gratuita con un dominio y un alojamiento básicos. Los dominios gratuitos suelen tener una terminación fija (por ejemplo .wordpress.com o .weebly.com) y el alojamiento tiene algunas limitaciones. Es una muy buena forma de comenzar si simplemente quieres aprender y hacer tu primera incursión activa a la blogosfera.

Yo te recomiendo dos opciones si te decantas por este camino, aunque hay muchas más, pero éstas son las que yo he probado.

Wordpress


Wordpress se ha impuesto como entorno de desarrollo de páginas web y blogs por excelencia. Hay que diferenciar entre dos posibilidades, una más profesional y otra más básica y accesible. Esta última es Worpress.com y te permite crear una sencilla página web eligiendo una serie de plantillas y dedicándote a modificar campos e imágenes.

Es bastante sencillo de usar y en poco tiempo tendrás algo muy vistoso. Tienes, además, la opción de comprar un dominio propio, pero si eliges este camino te recomiendo optar por no comprarlo y hacer algo totalmente gratuito y aprender cosas básicas que luego puedas aplicar a un espacio más serio. Al principio se cometen muchos errores y el primer proyecto en muchas ocasiones suele ser desechado más adelante para hacer algo mejor creado desde el principio. Aprender haciendo lo llaman.

Es importante que concibas tus primeros pinitos desde una filosofía de producto mínimo viable. Si nunca has hecho una página web lo mejor es que empieces intentando conseguir algo medianamente aparente y, a partir de ahí, lo hagas crecer y mejorar. Si te enfocas en conseguir la página web perfecta con el diseño más increíble y los contenidos mejor construidos te va a abrumar el trabajo y vas a acabar desistiendo. Mejor comienza poco a poco y da tus primeros pasos sin obsesionarte por la perfección.

Si te decides por este camino te dejo un curso para aprender a crear un blog en Wordpress que es bastante completo y, además, es gratuito.

Weebly


Otra página interesante para poder crear tu blog gratuito es Weebly. Ésta es la primera herramienta para crear una página web que yo usé y actualmente tengo construida con ella otra página web, Educoteca.com, aunque la tengo abandonada desde hace casi dos años.

Weebly tiene un entorno muy fácil de usar para poder crear tu propia web en muy poco tiempo. Al igual que Wordpress.com, la opción gratuita te obliga a usar un dominio que terminará en weebly.com y aparecerán por tu página elementos que identifiquen la página como un sitio de Weebly (por ejemplo, el favicon, ese iconito que sale en las pestañas de tu navegador).

Tiene también una buena página de recursos pero está en inglés. En castellano hay algunas entradas de blog como ésta guía para hacer una página web con Weebly.

Personalmente si tuviese que empezar ahora mismo una página me decantaría por Wordpress tras tener experiencia en ambas, pero sólo porque seguramente querría extender el proyecto en el tiempo y hacerlo crecer (ahí Wordpress tiene más recursos y tutoriales). Si mi idea fuese probar y ver cómo me desenvuelvo en el mundo del diseño de páginas web es posible que fuese Weebly el elegido.

¿Cómo crear una página web más profesional con dominio propio en Wordpress?


Ya hemos hablado de dos opciones perfectas para hacer tus primeros pinitos en la creación de páginas web. Ahora vamos a ver cómo proceder si tu idea es hacer una página web con un dominio y un alojamiento propios.

Pensaréis que ya hemos hablado de Wordpress, pero hay que diferenciar entre Wordpress.com y Wordpress.org.

Wordpress.com es un servicio completo que te proporciona el alojamiento (hosting).
Además te permite crear una página web totalmente gratuita pero también te da la opción de entrar en modelos de pago que te facilitarán nuevas opciones. También puedes contratar un dominio propio para que la URL de tu página web no acabe en wordpress.com. El problema es que no es posible salir de lo que el propio sitio de Wordpress ofrece y eso, para determinadas necesidades, es limitado.

Wordpress.org es un gestor de contenidos que debes instalar en un servidor. A priori es idéntico que Wordpress.com, pero la realidad es que tienes el poder absoluto de los cambios y, una vez instalado en algún servidor, podrás utilizar cientos de recursos, plantillas o plugins (pequeños programas) creados por desarrolladores externos a Wordpress.

Cualquiera que habla de Wordpress en un entorno profesional suele referirse a Wordpress.org, un auténtico todo terreno en la creación de páginas web.

Para utilizar Wordpress.org vas a necesitar gastar algo de dinero. En principio lo imprescindible será contratar un dominio (unos 10 euros al año aproximadamente) y contratar un alojamiento (algo menos de 10 euros al mes para una página pequeña). Total, el gasto más básico será de poco más de 100 euros al año, aunque puede crecer rápidamente si quieres incorporar plantillas y recursos de pago.

A continuación vamos a ver las cosas más básicas para poder hacer una web con Wordpress.org y te dejaré algunos recursos por si quieres iniciar el camino. Eso sí, el DIY (Do It Yourself) es un camino de aprendizaje maravilloso, pero en muchas ocasiones tortuoso y con muchos obstáculos.

Si te decides quizá lo mejor sea que contrates algún curso que te guíe en la construcción de tu primera web. Como siempre, si sabes inglés encontrarás muchísimos más recursos, pero hay buenas opciones en castellano.

Te dejo una opción gratuita y otra de pago:

  1. 1. Curso gratuito para hacer tu página web de Webempresa

  2. 2. Curso de pago (unos 200 euros) para hacer tu página web de Udemy


Además te dejo un completo tutorial en vídeo (de más de 6 horas) que he encontrado en Youtube que puede permitirte hacerte una idea de lo que supone crear una web.

Continuemos con los primeros pasos para crear tu página web con Wordpress.org.

Elegir y comprar un dominio y extensión


Si te has decidido por construir tu propio blog y hacerlo desde el principio de la forma más profesional tendrás que empezar por la emocionante elección de un dominio (el nombre que definirá tu URL, el mío es serhumanodigital) y ver la extensión adecuada (la mía es .com).

Elegir un dominio no es tarea fácil. Para empezar muchos dominios ya están contratados, especialmente cuanto más cortos son. Los dominios de 3 ó 4 letras están muy cotizados y muchos a la venta por sus dueños por precios desorbitados.

Lo más importante será que pienses en el objetivo general de tu página web y pienses en dominios que podrían servirte y posteriormente buscarás si están disponibles. Es muy útil que el nombre del dominio esté relacionado con la temática del blog, con cuidado de que no sea demasiado largo.

Yo, por ejemplo, me decanté por serhumanodigital para esta página por estar relacionada con el medio virtual, su impacto y aprender del mismo. Tengo otros dominios comprados como espiritumaker para una página web de creación de tecnología que algún día construiré o educoteca para mi página relacionada con el mundo de la educación ya mencionada y en estado de abandono.

Para probar dominios y ver si están libres puedes entrar en cualquier página que los venda, como por ejemplo Namecheap, la que yo he usado para mis dominios.
Sobre la extensión hay mucho escrito, pero en realidad no es muy importante más allá de que extensiones muy raras no suelen gustar al público general por generar desconfianza. Mejor decantarse por una básica como .com (dominio global) o .es (dominio local de España).

Que el dominio sea local no implica que no se pueda acceder desde fuera de España, pero generalmente se le mostrará tu página web a las personas que busquen contenidos que tu web contenga y que estén localizados en España.
Te dejo una entrada de una web que da algunas claves a tener en cuenta a la hora de escoger un dominio.

Si vas a comprar un dominio (son muy baratos) mira más allá del precio inicial, muchas páginas te ofrecen un precio increíble para el primer año pero luego sube considerablemente. Yo suelo decantarme por una que me de un precio regular a lo largo de los años, por eso elegí Namecheap para comprar alguno de mis dominios.

Espero que si has llegado a contratar tu propio dominio hayas sentido esa pequeña emoción que yo sentí a la hora de contratar mi primer dominio.

Contratar un alojamiento (hosting)


Una vez tienes tu dominio tendrás que contratar un alojamiento donde disponer tu página web. Ten en cuenta que tu página web tiene que estar en algún sitio físico al que tus visitas puedan acceder en cualquier momento. Podrías montar un ordenador que estuviese siempre encendido y conectado y dejar ahí la web, pero no es funcional ni práctico.

Por ello lo mejor es contratar un servicio de hosting. Esta es la parte más técnica del proceso y suele asustar ver todas las opciones que ofrecen las empresas de alojamiento. Mi recomendación es que no te vayas a hostings muy baratos, suelen tener un mal servicio de atención al público si tienes algún problema.

Una opción es que uses el servicio de hosting de Webempresa. No es excesivamente caro y además tiene una dedicación muy enfocada a Wordpress y un maravilloso servicio de asistencia técnica por si tienes algún problema.

El precio es accesible y en muchos de sus formatos incluyen el dominio gratis el primer año. Eso sí, como la mayoría de servicios de hosting, el pago es anual por lo que tendrás que hacer un desembolso importante al principio.

Elijas el servicio que elijas busca uno que te ofrezca un certificado SSL gratuito, que es el certificado que, al instalarlo mejora la seguridad para el usuario y permite a los buscadores identificar tu página como página segura (lo cual se concreta en que la url será https:// en vez de http://).

No voy a entrar en mucha parte técnica sobre alojamientos. El curso de creación de webs de Webempresa que ya te recomendé anteriormente tiene una completa guía de cómo usar su plataforma y cualquier hosting que se precie tendrá tutoriales para aprender a usarlo.

Instalar Wordpress


Una vez tengas tu propio dominio y hayas contratado un alojamiento podrás instalar en el mismo Wordpress.org y empezar a crear tu página web. Es un proceso que también viene muy bien explicado en el curso para usar Wordpress de Webempresa.


Cuando hayas instalado Wordpress.org podrás empezar a diseñar tu página web desde cero o elegir alguna plantilla básica que ya incluya una estructura que te facilite ese proceso.

¿Plantilla, tema, framework o page builder?


A la hora de crear tu propia página web tendrás que decidir si abordas la creación desde cero o te apoyas en estructuras ya diseñadas por terceros para poder facilitar el diseño. Puedes elegir una plantilla, un tema, un marco de trabajo (framework) o un constructor de página (page builder).

Una plantilla da pocas opciones y viene muy configurada para ser fácil de usar, un tema es algo más abierto pero también requiere más aprendizaje, un framework o espacio de trabajo amplía las posibilidades y la dificultad de uso y un constructor de página o page builder es la opción más versátil pero la más compleja. También se pueden combinar entre ellas. Te dejo esta entrada del blog de Webempresa donde se explica la diferencia entre todas ellas

Yo personalmente me he decantado por un page builder llamado Elementor que tiene una versión gratuita (suficiente para empezar) y luego una opción de pago.

Plugins necesarios


Una vez tengas ya instalado Wordpress.org y hayas comenzado a construir tu página tendrás que instalar algunos plugins o programas que serán necesarios para el correcto funcionamiento de tu espacio virtual.

Hay tantos plugins y tan diferentes que no voy a extenderme mucho, pero debes saber que tendrás que instalar unos cuantos y seguramente la lista vaya creciendo según vayas aprendiendo y mejorando tu web. Posiblemente tengas que instalar un plugin para evitar comentarios indeseados, otro para poder controlar que tus contenidos estén bien redactados de cara a Google, otro para mejorar la velocidad de carga de la página…

Cualquier curso de los que te he propuesto te hablará de plugins concretos, no te agobies ahora con este punto. Te dejo una lista de 30 plugins interesantes para instalar en Wordpress.org.

Una vez tengas todo lo anterior tendrás que empezar a crear contenidos para llenar tu página.

¡A crear contenidos!


La creación de contenidos para un blog es toda una ciencia y podría extender esta entrada muchísimo si me pongo a detallar cómo se debe hacer. Por ello sólo voy a dar un par de pinceladas para que las tengas en la cabeza y puedas profundizar en ello más adelante.

Lo que debes tener claro es el objetivo de tu blog. Si quieres atraer público para acabar intentando obtener algún rendimiento (económico o de marca personal) estarás mucho más condicionado por lo que escribes que si tu interés es simplemente hablar sobre temas que te resultan afines, interesantes o de los que tienes una competencia especial.

Sin entrar en mucho detalle sí que voy a comentarte dos claves para poder hacer contenidos que aparezcan en un buscador como Google para que te suenen a la hora de crear contenidos.

Busca palabras clave


La primera clave es hacer un análisis de qué busca la gente antes de ponerte a escribir. El asunto es conseguir encontrar palabras o combinaciones de palabras que la gente busca mucho y poder incluirlas como título y en los primeros párrafos de tus artículos. Estas palabras se denominan palabras clave o keywords.

Te dejo un completo artículo sobre cómo buscar palabras clave, el proceso es sencillo. Por ejemplo, si quieres escribir sobre cómo afecta una dieta poco saludable al sueño tendrás que hacer una búsqueda para entender cómo está buscando la gente cosas relacionadas con la alimentación y sueño y responder a esa necesidad.

Eso sí, no te obsesiones. Escribir pensando en lo que la gente busca generalmente baja muchísimo la calidad de lo que se escribe porque no suena auténtico. Yo tengo muchísimos artículos sobre temáticas que no tienen ni palabras clave, mi interés no es responder al interés del público salvo en algunas ocasiones concretas.

Aprende algo de SEO


Otra cosa importante que puedes aprender para organizar mejor tus contenidos es SEO (Optimización para Motores de Búsqueda), creando contenidos que tengan la estructura perfecta para que Google pueda mostrarlos a los usuarios en respuesta a sus búsquedas.

Te dejo otro interesante artículo sobre SEO y cómo poder utilizarlo a tu favor en tus contenidos.

De nuevo te recomiendo que no sea una obsesión. A la hora de redactar contenidos hay pequeñas cosas que tienen influencia en cómo te mostrarán los buscadores y que no influyen en la calidad de un artículo. Esas cosas son utilizar títulos, poner descripciones en las imágenes y similar. Pero hay otra serie de cosas que pueden bajar la calidad de tu artículo o entrada de blog y es mejor no preocuparse por ellas si tu objetivo es ofrecer valor al visitante de tu blog. Al menos inicialmente.

¿De dónde saco las imágenes?


Cada vez creamos contenidos más masticados y más audiovisuales. Tus contenidos de blog pueden estar redactados y ser extensos, pero debes romper el muro de texto con imágenes y para ello tendrás que buscar imágenes con cuidado de que sean válidas para ser usadas, es decir, libres de derechos.

Una buena opción es usar la plataforma Pexels, que tiene un gran número de fotografías libres de derechos. Yo uso esta página para la mayoría de las imágenes de mi web. Más adelante podrás, como me estoy planteando yo, pagar por las imágenes, pero al principio mejor acudir a un banco de imágenes libres de derechos de autor.

Atrae público y crea una Newsletter


Otra cosa que puedes hacer una vez montes tu blog y que puede fidelizar a tu público es crear una lista de suscriptores que te entreguen su dirección de correo electrónico y crear una Newsletter periódica en la que les cuentes las novedades de tu blog. Es la forma más valiosa de tener un público fiel.

Habitualmente, de cara a atraer a más suscriptores, muchos blogueros y blogueras dan la opción de suscribirse a su blog y a cambio regalan algún tipo de material digital para animar a la suscripción: un pequeño curso, un libro o similar. En un blog de huertos te pueden regalar una guía de siembra, en otro de creación de podcasts una completa guía de micrófonos para podcasting y similar.

Crear Newsletter con Mailchimp


Si te decides a hacer una Newsletter, la herramienta por excelencia para los que comienzan es Mailchimp. Te dejo un pequeño tutorial de cómo usar Mailchimp para crear una Newsletter.

Te recomiendo que tengas cuidado y revises las cuestiones legales a la hora de recopilar emails de suscriptores, la ley regula este tipo de actividades. De nuevo cualquier curso o tutorial al respecto te hablará de ello y podrás ofrecer la opción de suscribirse a tus lectores sin miedo a estar haciendo algo ilegal.

Puedes empezar hoy mismo


No me voy a extender más, esta entrada tenía por objeto plantearte posibles itinerarios para crear un blog, lo cual puede que fuese algo desconocido para ti. La idea es convencerte de que si quieres hacer un blog personal tienes muchas opciones sencillas y la parte técnica no debería ser, hoy en día, un freno.

Ojalá te animes a pasar a formar parte de la blogosfera, hay muchísimos temas interesantes que la gente estaría encantada de leer, no hace falta crear un blog que solucione problemas trascendentales, seguro que hay algo de lo que puedas hablar con criterio o simplemente tratar de entretener a tus lectores.
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"