• 4 minutos.

Palabras clave:

SEO, palabras clave, link building, buscador, relevancia
¿Sabes qué es el SEO? ¿Cómo elige Google qué mostrar tras una búsqueda? ¿Por qué unas páginas son más relevantes que otras? Voy a intentar responder de manera sencilla a estas preguntas.

Internet tiene tal cantidad de contenidos que es inabarcable. Conseguir no desvanecerse entre millones de páginas irrelevantes se convierte en una auténtica batalla. Y las tácticas para ganar la batalla no siempre son limpias o éticas.

Considero imprescindible conocer un poco sobre cómo se trabaja para conseguir un contenido relevante a ojos de los buscadores (principalmente Google). Es clave para poder tener una visión algo más crítica sobre lo que nos muestran como respuesta a nuestras búsquedas.

Empecemos por el principio…

¿Qué es el SEO?


SEO son las siglas de Search Engine Optimization o, en castellano, Optimización para Motores de Búsqueda. El noble (o innoble) arte de dar con la tecla y que Google ponga en la primera página de una búsqueda nuestro contenido por considerarlo relevante. No os engañéis, hay poca vida más allá de los tres primeros resultados de Google, y estar en la segunda página en una búsqueda es mas o menos lo mismo que no existir.

Por ello, hay una gran cantidad de trabajo detrás de toda página que consigue estar entre los primeros resultados de cualquier búsqueda en internet.

¿Cómo ordena Google las páginas al realizar una búsqueda?


Desde hace mucho tiempo Google busca crear el algoritmo perfecto para calificar las páginas webs por su relevancia. Su primer algoritmo, de finales de los 90, dictaba la relevancia de una web según la cantidad de enlaces que conducían a dicha página desde otras páginas. Es un razonamiento lógico, si mucha gente enlaza un contenido es porque será relevante.

Actualmente los enlaces sólo son una de las muchísimas cosas que dan relevancia a una página web. Google también estudia si el contenido es relevante a través del número de visitas que recibe y las palabras clave que contiene. Las palabras clave son, básicamente, las palabras que introduces en una búsqueda.

Para conseguir que Google considere un contenido relevante se suelen seguir dos caminos muy diferentes.
¿Qué es el SEO?

Crear contenidos de calidad


Es el camino más lógico. Si tenemos un contenido de mucha calidad la gente al final lo valorará y accederá al mismo. Google se dará cuenta de que a la gente le gusta y empezará a considerarlo relevante y le dará el premio de aparecer en búsquedas, por lo que lo leerá más gente.

Crear un contenido de mucha calidad no dará visitas por sí mismo, requerirá que la gente lo conozca para enlazarlo, visitarlo y buscarlo a través de sus palabras clave. ¿Cómo van a buscar algo que no aparece en los buscadores?

Es una pescadilla que se muerde la cola, si no eres relevante no apareces, y si no apareces no eres relevante. Y ahí entramos en el otro camino para posicionar.

Link Building y palabras clave


Muchas páginas optan por una estrategia diferente para conseguir posicionarse. Estudian detenidamente qué es lo que se suele buscar en internet, qué palabras clave son muy introducidas en los buscadores y crean contenidos incluyéndolas, respondiendo así a esa necesidad. A partir de ahí se dedica mucho trabajo a entrar en todo sitio web posible (foros, otras páginas, artículos en otras webs) y colocar un enlace al contenido a posicionar. De esta forma Google detectará que un contenido parece relevante y le dará una oportunidad.

Llegados a ese punto el contenido debe ser atractivo para que la gente al encontrarlo lo lea y lo comparta, de forma que las visitas certifiquen a Google que no se ha equivocado y se posicione definitivamente a la vista en el buscador para determinadas palabras clave.

El problema es que esta táctica acaba llenando internet de contenidos de poca calidad, pensados para responder a lo que el usuario busca y no desde la intención de dar al usuario algo de calidad.

La carrera para aparecer en los resultados de búsqueda es tan encarnizada que existe la opción de pagar a otras personas o empresas para que pongan enlaces de un contenido en sus artículos o páginas. Cuanto mejor sea la página web, más caro será pero a la vez más reforzará a ojos de Google la relevancia de un contenido. Al trabajo de conseguir enlaces se le denomina Link Building (construcción de enlaces).

Algoritmo de Google vs Expertos SEO


Google quiere dar calidad a sus usuarios. Los expertos SEO quieren que Google dé a los usuarios su contenido. Y así estamos, con un mundo virtual colmado de contenidos que pugnan por escalar en la insondable lista de resultados de búsqueda por lo civil o lo criminal.

Todo lo que Google muestra es relevante a ojos de sus algoritmos y es cierto que cada vez son mejores y aciertan más con contenidos verdaderamente relevantes, pero creo que es muy necesario saber que entre los contenidos que aparecen en una búsqueda habrá contenido posicionado desde la calidad y habrá contenido posicionado a través de otras técnicas.

Os invito a aprender algo de SEO, es fascinante aprender cómo conseguir ser relevante entre un mar de contenidos. Os descubrirá una nueva forma de ver los resultados de búsqueda y, con seguridad, hará que vuestra visión sea más crítica hacia los contenidos mostrados.
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"