Cinco consejos para contrastar Fake News

5 formas de combatir las fake news
  • 6 minutos.

Palabras clave:

Fake News, bulo, contrastar, desinformación
Fake News, Fake News y más Fake News… Es tan habitual escuchar ese anglicismo que hasta la propia expresión de bulo nos suena a bulo. Y estamos ante un grave problema, pues internet podría ser una red libre y democratizadora, pero es el caldo de cultivo perfecto para desinformar y trasladar medias verdades o directamente noticias falsas.

La utopía de la verdad en la información


Nuestro comportamiento en la red ayuda a fomentar la cultura de las noticias falsas. Muchas páginas buscan tráfico para monetizar sus contenidos y los seres humanos somos amantes de los titulares dantescos, no podemos evitar pinchar en ese tipo de noticias. No son pocas las páginas web que buscan exclusivamente que pinches en sus titulares a cualquier precio (efecto conocido como Clickbait) inventándose noticias o sacando de contexto información para utilizarla con el fin de atraer lectores.

La viralidad con la que todo se propaga por la red hace que tengamos que ser muy críticos con cualquier información. Hasta con las noticias serias nos estamos enfrentando a la interpretación de la persona que la redactó, que introduce un sesgo en la información y a nuestra propia interpretación de la noticia, que de nuevo es sesgada. Si os interesan los sesgos mentales no dudéis en escuchar el podcast Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago, tiene varios buenos capítulos dedicados a ellos.

Por ello, la verdad es más una utopía que una posibilidad, siempre habrá una interpretación que sesgará en mayor o menor medida, tanto desde la posición de autoría como desde la de lectura. No es fácil conocer la verdad pero sí que podemos acercarnos a ella e intentar entender cualquier información en la red de una forma lo más verídica posible.

Opciones para contrastar la información en la red


Aquí van algunos consejos para filtrar la información, eliminando bulos y descubriendo otros puntos de vista que completen una media verdad.

1. Verifica la fuente y contrasta la noticia


Frente a cualquier información o noticia trata de averiguar su procedencia inicial. A veces no es sencillo, pero una simple búsqueda en Google puede darte mucha información, como por ejemplo su aparición en medios de comunicación más serios o contrastados.

2. Investiga las citas


Una acción muy útil suele ser investigar las citas que el artículo atribuya a personas. Introduce la cita en un buscador, mejor si es entre comillas para que la busque literalmente. Con una simple búsqueda puedes encontrar si la cita es cierta o si está sacada de contexto, algo muy típico. Desconfía de las citas en titulares, suelen buscar tráfico hacia el artículo y generalmente están totalmente descontextualizadas.
Consejos para revisar las fake news

3. Revisa las imágenes


Si una noticia o artículo tiene imágenes o si directamente te llega una imagen por alguna red social te recomiendo que busques su origen. En principio deberías desconfiar de cualquier imagen que contenga texto, es muy fácil alterarlas. Cualquier persona puede cambiar el texto de una página web desde su navegador y hacer una captura de pantalla para enviarla.

Una manera perfecta para identificar la fuente de una imagen es hacer una búsqueda inversa de imágenes. Una búsqueda inversa consiste en inspeccionar la red en busca de lugares donde aparece una imagen que suministramos al buscador. Aquí te dejo un tutorial de cómo hacerlo de la página de referencia Xataka.

Con una búsqueda inversa de la imagen podrás ver si la foto es antigua (muy habitual mostrar fotos de eventos pasados como correspondientes a un evento del presente) o bien si está recogida por alguna página web de referencia.

4. Revisa la expresión y ortografía


Generalmente las páginas de bulos y noticias falsas suelen tener una mala redacción y faltas de ortografía, aunque es cierto que el periodismo de esta época es tan vertiginoso en su edición en la red que el sistema de revisión ortográfica ha desaparecido, por lo que puedes encontrar medios tradicionales con una redacción irregular. Así mismo, que una noticia tenga una redacción excelente y sin faltas de ortografía no significa que sea verídica.

5. Consulta paginas para detectar Fake News


Por último, puedes contrastar la información directamente en alguna de las páginas o aplicaciones y extensiones para navegadores existentes, como Maldito Bulo, Detector de Fake News o Newtral, la empresa creada por la periodista Ana Pastor. La mayoría tienen una sección de preguntas por si consideras que es algo sospechoso de ser un bulo.

Adquiere el hábito de contrastar


Es muy recomendable adquirir un hábito de contrastar la información. Sí, es laborioso pero también imprescindible para que la red se convierta en un medio de información y no en un medio de desinformación. Los peores medios para viralizar información errónea, parcial o directamente falsa son las redes sociales y plataformas como Whatsapp o Telegram. No dejes que la red sea responsable de tu desinformación.
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin