Blog de Ser Humano Digital | Alfredo Sánchez

Educación sin pantallas, un derecho de la infancia

Educación sin pantallas, un derecho de la infancia

La infancia es un periodo trepidante de crecimiento y aprendizaje. Evolutivamente el Homo Sapiens se ha desarrollado en un entorno muy concreto, y no tiene nada que ver con hiperestimulación, luces brillantes y entretenimiento pasivo que nos proporciona el medio digital.
Los niños y niñas tienen que moverse, descubrir el medio natural, vivir en sociedad y en contacto con otros seres humanos y aprender por imitación. Cualquiera con dos dedos de frente puede entender mi argumento, aunque tiene todo el derecho a discrepar.

Tecnofobia y terrorismo

La falta de claridad y transparencia en el uso de los datos obtenidos y las directrices por las que se rige el desarrollo de software va en aumento y la sociedad acabará despertando y reclamando responsabilidades. Ya está pasando.
Llegados al punto de rebelión de los usuarios frente a la incertidumbre y la desinformación no es descabellado pensar que, entre las muchas líneas de acción reivindicativa, exista una extrema y agresiva.

Leer más »

¿Por qué todo cambia tan rápido?

Muchas veces me pregunto por qué todo está cambiando tan rápidamente… ¿será que estoy mayor y ya no soy tan dúctil ante los cambios? El caso es que la realidad se conduce al margen de nuestras percepciones, y realmente hoy día los cambios se producen mucho más rápido que hace un par de décadas.
En las sociedades modernas, es habitual la sensación de prisa, de celeridad, la necesidad de mantener un ritmo muy alto…

Leer más »

Ser Humano Digital

Sabemos que la Salud comprende mucho más que el estado físico de nuestro cuerpo. La propia OMS reconoce que implica no sólo un estado de bienestar fisiológico, sino también mental y social de la persona. Para cuidarnos globalmente, nuestra esfera física nos exige cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente y nuestra esfera social nos pide cuidar de nuestras relaciones sociales y familiares, así como de nuestro desempeño laboral.

Leer más »

Digitalización

El crecimiento exponencial de la potencia de cálculo de nuestros dispositivos ha hecho viable la digitalización de nuestra existencia laboral y social. Si bien el cambio es, a priori, ventajoso, eso no lo exime de ser tremendamente disruptivo. Como seres humanos no estamos habituados a este nuevo medio y es necesario aprender a existir en él, a trabajar con su potencial y minimizar su impacto negativo.

Leer más »

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"