Discutir en redes sociales

El absurdo de discutir en la red

Hoy en día es habitual emplear mucho tiempo en conversaciones de toda índole en redes sociales, especialmente vertiendo intrincadas opiniones de temas variopintos, tratando de convencer a personas con visiones radicalmente opuestas.
Si es tu caso sólo puedo decirte que dejes de perder el tiempo, que no vas a conseguir prácticamente nada.

Suscribete a la Newsletter

No te pierdas todas las noticias, novedades y artículos relacionados con el mundo digital y la salud.
Niño y mujer usando tablet

¿Móvil para niños y niñas?

¿Estás pensando regalar a tu hijo o hija su primer teléfono móvil? Te recomiendo que antes de tomar esa decisión leas este artículo para evitarte un gran número de problemas y facilitar la entrada de los menores al mundo digital.
No podría poner en un único post todo lo que tendría que recomendar a cualquiera que vaya a dar un teléfono móvil a un niño o niña, pero sí que puedo indicar una serie de aspectos básicos basados en mi experiencia que pueden ser útiles.

Leer más »
Ciberseguridad, privacidad y yo virtual

Ciberseguridad, privacidad y Yo virtual

Estamos en pleno proceso de adaptación a un nuevo medio, el digital, pero no sólo le corresponde adaptarse a cada una de las personas físicas de la sociedad, sino que al proceso deben sumarse las empresas. Actualmente es una prioridad en individuos y empresas descubrir la forma de hacer de internet un entorno seguro, por lo que el medio devuelve a usuarios y empresas informaciones entremezcladas sobre ciberseguridad, privacidad y seguridad en internet.

Leer más »

Aprender a programar no garantiza el empleo

Efectivamente, aprender a programar no te garantizará un buen sueldo ni un trabajo interesante. De hecho, ni siquiera te garantizará no quedarte fuera del mercado laboral.
Hoy en día se está transmitiendo la idea de que hay que aprender a programar o desarrollar una carrera técnica para salvarse de la pérdida de puestos laborales que provocará el proceso de digitalización. En educación, especialmente, este mensaje ha llegado con una intensidad desmedida.

Leer más »

Técnica pomodoro y Apps de productividad

La mejora de la eficiencia y la productividad son dos grandes tendencias actuales. La lista de tareas a acometer y el tiempo a dedicar a las mismas pueden generar ansiedad y estrés, llegando incluso a bloquear nuestra capacidad de resolver tareas.
La idea de abordar un problema descomponiéndolo en los pasos que lo resuelven es muy habitual en la mentalidad de cualquier ingeniero o ingeniera ya que permite evitar bloqueos por la inmensidad del mismo. Identificar la secuencia que resuelve un problema no es sencillo, pero es una práctica que favorece ser mucho más resolutivo.

Leer más »
El uso del telefono móvil libera dopamina y puede generar ansiedad

Dopamina y ansiedad

Si en el anterior post te recomendaba desactivar las notificaciones de tu teléfono móvil, hoy voy a recomendarte que lo conviertas en un teléfono fijo o, al menos, no tan móvil.
Tanta evolución para que ahora venga yo a decirte que mejor un teléfono fijo que un teléfono móvil… Déjame explicar las razones de ese consejo.

Leer más »

¡Desactiva las notificaciones!

Los dispositivos móviles son ya una prolongación de nuestro propio cuerpo. Nos acompañan allá donde vamos y están presentes en casi todas nuestras actividades cotidianas y no cotidianas.
Esa presencia continua suscita dos problemáticas que se están abordando cada vez con más frecuencia por medios de comunicación y expertos: la privacidad y la necesidad de desconexión digital.

Leer más »
Pérdida de trabajo por la digitalización

Pérdida de trabajo y automatización

El debate de la destrucción de empleo por la automatización está sobre la mesa. Periódicamente aparecen noticias indicando tal o cual porcentaje de trabajadores que van a perder su puesto en aras de una digitalización y automatización del mismo.
Me ha llamado mucho la atención una noticia recogida por diversos medios (El País, por ejemplo) del pasado 27 de septiembre según la cual un juzgado ha declarado como improcedente el despido de una trabajadora que fue sustituida por un programa informático de gestión.

Leer más »

Tecnofobia y terrorismo

La falta de claridad y transparencia en el uso de los datos obtenidos y las directrices por las que se rige el desarrollo de software va en aumento y la sociedad acabará despertando y reclamando responsabilidades. Ya está pasando.
Llegados al punto de rebelión de los usuarios frente a la incertidumbre y la desinformación no es descabellado pensar que, entre las muchas líneas de acción reivindicativa, exista una extrema y agresiva.

Leer más »

Suscribete a la Newsletter

No te pierdas todas las noticias, novedades y artículos relacionados con el mundo digital y la salud.