Palabras clave:

Google Trends, tendencias, número de búsquedas, buscador
Trends es una herramienta muy útil de las muchas que ofrece Google. Nos permite ver la variación en el interés en ciertas búsquedas a través de su navegador a lo largo del tiempo.

En esta entrada vamos a aprender a usarlo y ver algunos ejemplos interesantes de búsquedas y sus variaciones a lo largo de los últimos 5 años, incluido el confinamiento por el Covid-19.

¿Cómo funciona Google Trends?


Como ya he mencionado, Google Trends te permite introducir cualquier palabra o frase y ver la variación de búsquedas de la misma en Google.

Sólo tienes que entrar en Google Trends, poner cualquier palabra o frase y buscar como lo harías en el buscador de Google.


También puedes buscar trending topics, es decir, ver consultas multitudinarias en diferentes sitios del mundo.

Una vez has buscado algún concepto puedes buscar cualquier otro concepto para comparar, modificar la región, el periodo y algunos otros campos.


Es importante aclarar que no mide la cantidad, sino la variación, por lo que es una herramienta que necesita información adicional para poder contextualizar. Google Trends valora de 0 a 100 la cantidad de búsquedas, siendo 100 el momento donde más se ha buscado. El 0 sí que representa cero búsquedas en Google.

Ésto quiere decir que la gráfica va a tener la misma forma ya sean las búsquedas 10 o 10 millones. Una subida en las búsquedas de algo poco buscado dará un pico más pronunciado en la gráfica que una subida en algo buscado por millones de personas.

Para contextualizar las subidas o bajadas en las búsquedas habría que utilizar alguna otra herramienta que diese el volúmen de búsquedas de forma que se pueda cuantificar y magnificar la variación. Para ello se puede usar cualquiera de las muchas herramientas enfocadas a SEO o marketing digital como Google Ads, herramienta de la cual hablaré en otra ocasión.

Utilidad de Google Trends


A través de Trends podemos obtener mucha información de comportamientos sociales. Se podría usar, por ejemplo, para encontrar tendencias en auge. De esta forma se podría enfocar un negocio a productos relacionados con esa tendencia o cosas similares.

Recuerda que es vital cuantificar la variación que se pueda observar en Trends para tener información completa y contextualizada que te pueda ayudar a comprender mejor el fenómeno.

Si normalmente 10 personas mensualmente buscan un producto y de golpe mes a mes el crecimiento es de 1 persona en la gráfica se verá un incremento notable, cuando a nivel mercado es un producto sin ningún tipo de oportunidad de ser rentable a no ser que tenga un precio muy elevado. Entiendo que pasar de vender 10 yates a vender 11 es un incremento notable.

Por ello, como con toda información en la red, es vital CONTEXTUALIZAR.

Algunas búsquedas curiosas


Vamos a ver unas cuantas búsquedas que he hecho para ilustrar la utilidad de esta herramienta. Todas ubicadas en los últimos cinco años.

Juegos de mesa


Búsqueda totalmente estacional en la que se ve claramente el pico en las navidades de cada año.


Hotel


Búsqueda totalmente estacional en la que se ve el pico en las cercanías al verano y, en el último tramo, el efecto del Covid-19.


Spinner


Búsqueda de un producto que se puso de moda en un momento concreto y posteriormente pasó al olvido (ya sabéis, el artilugio ese que giraba y sobre un eje y tenía cualquier hijo de vecino).


Comunismo


Búsqueda en auge en los últimos tiempos… Ahí lo dejo.


Patinete eléctrico


Búsqueda que estaba en auge y que ha caído fruto del Covid-19.


Las búsquedas “trend” del confinamiento


Vamos con las que no sólo han sido demandadas a nivel físico, sino que han exprimido a Google.

Papel Higiénico


Maravilloso.


Hacer pan


Espero que les haya salido una buena hogaza.


Mascarilla


Sean obligatorias o no, necesarias o no, ahí están, en auge.


Bicicleta estática


Hay que mantener la línea en 50 metros cuadrados, que le vamos a hacer.


Adoptar perro


Si, es un poco tendencioso poner esto aquí, pues como ya he dicho hay que contextualizar, pero sorprende un pequeño auge en el momento en el que el perro supone la opción de salir a la calle.


En este caso, para contextualizar un poco, voy a poner el volúmen de búsquedas de Adoptar perro para los últimos doce meses, extraídos de Google Ads, dejo en vuestras manos si el incremento es relevante o no.


Haz tus propias búsquedas


Te animo a usar Google Trends y ver la evolución de cosas que te resulten curiosas. Eso sí, ten cuidado que te puede hacer perder mucho tiempo.

¡Y no te olvides de contextualizar! O al menos sopesa la descontextualización antes de sacar conclusiones.

Si te ha resultado interesante no te olvides de compartir :)
¿Te ha resultado interesante? Compártelo en tus redes para que se entere todo el mundo!
Share on twitter
Share on linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Newsletter Serhumanodigital

Suscríbete y te regalo "La guía sobre el buen uso del Smartphone"